REGLAMENTO DE LA COMPETENCIA

ARTICULO 1º. De la organización. El Club Salto Grande de Concordia junto con el Club Remeros Salto R. O. del Uruguay, organiza el Maratón Binacional  de  Salto Grande, a celebrarse siempre el tercer Domingo de Septiembre de cada año.  Se trata de un evento deportivo y social, para motivar la practica deportiva y la vida saludable, donde por medio de la camaradería y la amistad, se enaltecen los valores del deporte, primando siempre la sana competencia. Es un evento para poner a prueba a los participantes en la distancia madre del atletismo: 42,195 km. Asi mismo,se desarrollan dos distancias paralelas a la prueba principal: 21,095 km y 10 km.

Del evento podrán participar todos aquellos caballeros y damas, sin distinción de nacionalidades, con 18 años cumplidos al día de la prueba o mayores de esa edad y que la hubiesen acreditado al momento de la inscripción a la prueba. La organización dispondrá de personal y colaboradores para la fiscalización de la misma.

El tiempo máximo de duración de la prueba será de 05.30 h, levantándose a las 13.30 hs los puestos de control a la llegada.

ARTICULO 2º. Del circuito. El circuito correspondiente a la prueba principal del Maratón Binacional mide 42 km y 195 m y ha sido certificado por la Confederación Argentina de Atletismo. La trayectoria medida corresponde a la de una línea imaginaria que, a partir de la línea de largada, recorre el trazado de la prueba, ubicada en la calzada aproximadamente a 1 metro del cordón derecho de la vereda de acuerdo al sentido de avance de la prueba y por la mano derecha del movimiento vehicular. Adicionalmente, habrá una prueba intermedia de 21 km (competitiva) y una prueba competitiva de 10 km.

ARTCULO 3º. De las inscripciones. Las preinscripciones podrán realizarse:

1) por Internet hasta  el día  Miercoles previo a la competencia,  accediendo al sitio web dispuesto para la presente edición (www.maratobinacional.com.ar)

2) Personalmente en los dias, lugares y horarios indicados en el cronograma general del evento previsto para la presente edición. 

Para cumplimentar la inscripción a la prueba se deberá completar y firmar el formulario o ficha de inscripción y efectuar el pago de la misma. La unica manera de formalizar la inscripción y asegurar la participacion en el evento, es mediante el pago. La sóla preinscripción sin el pago, carece de toda validez.

En el caso de inscripciones por Internet, la firma de la ficha de inscripción deberá ser cumplimentada previamente al día de la competencia. Al momento de la entrega del número identificatorio pertinente deberán presentar los DNI o Cédula Policía Federal o Cédulas de los países de origen para casos de atletas extranjeros.-

El día de la prueba no se podrán realizar inscripciones.

CUPO

El cupo previsto de remeras es de 700 participantes.

Todos los medios de inscripción se cerrarán cuando se haya alcanzado el cupo de participantes confirmados (aquellos que han abonado su inscripción). Los participantes preinscriptos y no hayan pagado la inscripción no ocupan lugar en el cupo y su inclusión en la competencia estará sujeto a la baja de otro participante, no teniendo la organización obligación alguna de incorporarlos.

Para ocupar un lugar en el cupo es necesario que el participante haya confirmado su participación, abonando el importe correspondiente. La organización no garantiza un lugar en el cupo a aquellos participantes que estando preinscriptos no hayan efectuado el pago. La única manera de reservar el lugar es mediante el pago.

 

ARTICULO 4º. De la clasificación y premiación de los participantes. La clasificación se realizará con sistema de chips descartables, provistos por la empresa “Cronomet“.

El participante deberá colocarse el chip de acuerdo a las instrucciones otorgadas junto con el mismo, no responsabilizandose la organización ni la empresa Cronomet por falta de clasificación ante un uso inadecuado del chip.

El chip está asociado con el número de dorsal del participante y es intransferible.

Aquel participante que habiendo retirado su kit concurra el día de la carrera sin su chip podrá participar del evento pero no aparecerá en la clasificación, no teniendo lugar a reclamo alguno por falta de inclusión en las clasificaciones del evento.

Es importante aclarar que, de acuerdo al Reglamento Internacional IAAF –art. 240- la clasificación se realizará en base al “tiempo oficial” que brinda este sistema, sin que existan en esta prueba, tiempos netos de carrera.

Para ser valida la clasificación de cada atleta, su presencia deberá constar en los registros de todos los puestos de control establecidos por la organización de la prueba, sitos en la largada, en la ruta del circuito y en la llegada, no debiendo existir denuncia alguna comprobada de actitudes o comportamiento desleal o antideportivo. Los reclamos podrán ser realizados antes de los 30 minutos de la publicación de los resultados, en forma verbal por el atleta al Director de la Prueba o a quien la organización designe para recibir las quejas. Se realizará la clasificación completa de todos los participantes y por categorías.

La clasificación se realizará de acuerdo a las siguientes categorías de edad (las cuales se asignan considerando “AÑO CALENDARIO”, es decir, la edad que cumple el atleta durante el año en curso)

CATEGORIAS DE DAMAS Y CABALLEROS (42 Y 21 KM)

  A – 18 a 24 años

B – 25 a 29 años

C – 30 a 34 años

D – 35 a 39 años

E – 40 a 44 años

F – 45 a 49 años

G – 50 a 54 años

H – 55 a 59 años

I – 60 años y +

CATEGORIAS ESPECIALES

No videntes: unica

Sillas de ruedas: unica

Atletas especiales: unica

CATEGORIAS DE DAMAS Y CABALLEROS (10 KM)

  A – hasta 25 años

B – 26 a 35 años

C – 36 a 45 años

D – 46 a 55 años

E – 56 años y mas

Se otorgará los siguientes premios y recordatorios a los participantes  en   prueba  de  42,195 kmts. :
1. Premios en efectivo para  los  3 primeros  de la Categoría General damas y caballeros.

2. Trofeos para los 3 primeros de la  Categoría General damas y caballeros
3. Trofeos a los corredores, tanto damas como caballeros, que hayan arribado en los 5 (cinco) primeros puestos de cada categoría de edad.
4. Medalla a todos los corredores, tanto damas como caballeros   que  finalicen  la  prueba

 

Se  otorgará  los siguientes  premios  y  recordatorios a  los  participantes  de la  prueba  de  21,098 Kmts.

1. Premios  en efectivo para los  3  primeros  de la Categoría  General  damas  y caballeros

    Trofeos para los  3 primeros  de la Categoría General damas  y caballeros

2. Trofeos a los corredores, tanto damas como caballeros, que hayan arribado en los 5 (cinco)  primeros puestos de cada categoría de edad.
3. Medalla a todos  los corredores, tanto damas como caballeros   que  finalicen la  prueba

TODOS  LOS  PARTICIPANTES  QUE INGRESEN DENTRO DEL CUPO PREVISTO, RECIBIRAN  LA  REMERA  OFICIAL  DE  LA PRUEBA

                                 

ARTICULO 5º. De la identificación de los participantes. Cada participante recibirá un número dorsal identificatorio. El mismo es intransferible  y   le será entregado personalmente contra presentación de su documento y confirmación de su identidad en el momento de cumplimentar la ficha de inscripción en los lugares habilitados. Los números identificatorios no  podrán ser  cubiertos  con ningún elemento, de manera que resulte visible su lectura al paso por los puestos de control.

 

Es de uso obligatorio y debe ser llevado por el participante a la altura del pecho, para ello, la organización proveerá 4 alfileres de gancho al participante.

Aquellos participantes que no utilicen su dorsal o no lo exhiban en forma visible:

  • Serán descalificados y no aparecerán en los resultados
  • No serán provistos de hidratación en los puestos correspondientes a lo largo del circuito
  • No serán provistos de hidratación, Powerade ni mesa de frutas en el puesto de llegada
  • No se les otorgará medalla finisher al arribar a la meta
  • No participarán de sorteos ni premios
  • No tendrán lugar a reclamo alguno por las cuestiones mencionadas

Ante extravío del dorsal y/o chip previo a la carrera, la organización otorgará un nuevo chip y dorsal (siempre que haya disponibilidad), debiendo abonar el participante el costo de $ 40,00 en concepto de ambos elementos.

 

ARTICULO 6º. De la asistencia con hidratación. Existirán puestos de hidratación de agua en los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40, según las Reglas de la I.A.A.F. y de provisión de frutas en los kilómetros 21.5 y 34. Podrán agregarse puestos adicionales de hidratación en los kilómetros 17.5, 22.5, 27.5, 32.5 y 37.5 si las condiciones climáticas del día de la prueba así lo aconsejaran.

 

ARTICULO 7º. Del comportamiento de los atletas. Serán descalificados todos aquellos atletas que no lleven el número  visible, o den muestras de un comportamiento antideportivo, o no realicen el recorrido completo según los registros que aporten los puestos de control

 

ARTICULO 8º. De los participantes no inscriptos. Todos aquellos que corran sin estar inscriptos, sin remera oficial identificatoria  o sin la edad reglamentaria, lo hacen bajo su responsabilidad, y deben considerar que afectan el normal desenvolvimiento de la prueba, no teniendo derecho a ninguna de los apoyos previstos para los atletas oficialmente inscriptos y tampoco serán considerados en la clasificación.

 

ARTICULO 9º. De la asistencia médica. La prueba dispondrá de un servicio de asistencia médica y ambulancias a lo largo del trayecto y también en la llegada. En la llegada habrá también asistencia kinesológica, servicio de masajes y pileta climatizada para la recuperación de los atletas.

 

ARTICULO 10º. Del acondicionamiento físico y salud de los participantes. La organización recomienda a todos los participantes que realicen un Reconocimiento Médico previo a la prueba, aceptando todo participante el riesgo derivado de esta actividad deportiva.

ARTICULO 11º. Del traslado y cuidado de los efectos personales de los participantes. La organización pondrá a disposición de los atletas el  servicio de guardarropa  para  el traslado de efectos  personales desde  la largada, entregándose los bolsos en el lugar de llegada previo constatación del número identificatorio. La organización no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de los objetos entregados al servicio de guardarropa.

 

ARTICULO 12º. Del traslado de los participantes. La Organización dispondrá de transporte para el traslado gratuito exclusivamente para los atletas que no posean medios de movilidad propios. Todos los traslados hacia el lugar de partida y de regreso a los respectivos clubes una vez finalizada la prueba se realizarán en base al cronograma que la organización elabore para cada edición. Todos los atletas deberán contar con documento de identidad en buen estado como para que se pueda realizar el trámite migratorio correspondiente durante los traslados mencionados.

ARTICULO 13º. Del acompañamiento a los corredores durante la competencia. Se recomienda que quienes acompañen a los corredores en bicicleta, moto, auto u otro vehículo, lo hagan manteniéndose a distancia prudencial de los atletas. En caso de que alguno de estos vehículos realice maniobras que a juicio de los organizadores se interprete como maniobra desleal, implique un riesgo físico para alguno de los corredores o denote una ventaja deportiva, será apercibido por las autoridades de la prueba y de persistir en la acción, el atleta que es acompañado será descalificado.

 

ARTICULO 14º La Organización declina toda responsabilidad por los daños que por la participación en la prueba pueda ocasionar o sufrir uno o más atletas y/o a otras personas.

 

ARTICULO 15º Todos los atletas, por el hecho de participar, aceptan y firman el pliego de descargo de responsabilidades adjunto a la ficha de inscripción. Los inscriptos a través de medios electrónicos (teléfono, fax, e-mail o Internet), firmarán el pliego de descargo cuando se presenten a retirar su número identificatorio.

 

ARTICULO 16º Todos los participantes por el hecho de formalizar la inscripción aceptan la publicación de su nombre en la clasificación de la prueba, por los medios de comunicación de cualquier naturaleza y/o Internet.

 

ARTÍCULO 17°. De la categoría “NO VIDENTES” – Reglamento IBSA 1. El atleta y el guía son considerados como equipo. 2. El guía acompaña al atleta a pie. No se permitirá el uso de bicicletas por parte del guía. El guía que acompaña al atleta en bicicleta será descalificado. 3. En ningún momento podrá tirar del atleta o impulsarlo hacia delante empujándolo. 4. Tanto si se utiliza cuerda como si no, el atleta y el guía no se separarán más de 0,50 metros. 5. Cuando el corredor ciego atraviese la línea de llegada, el guía deberá estar situado detrás de él o de ella. 6. Los guías de los corredores deberán llevar una camiseta de color intenso para poder ser claramente diferenciados de los competidores convencionales.- 7. Se podrá utilizar relevo de guía. La sustitución del guía se podrá efectuar cada 5 kilómetros.

 

ARTÍCULO 18°. Remeras. La distribución y cantidad de talles fueron determinados en base a estadísticas de ediciones anteriores y los mismos se entregarán según orden de retiro del kit, por lo tanto la organización no garantiza al participante la disponibilidad de talles.

La organización no reservará ni guardará talle a ningún participante, aun cuando haya efectuado el pago anticipado de su inscripción.

 

Toda  situación  no  contemplada  en  le  presente  REGLAMENTO   será  resuelta  por  el  DIRECTOR  DE  LA  PRUEBA  designado  por  el  Comité  Organizador.